Aroma de rosas muestra diferentes respuestas al ser suministrado en una de las fosas nasales
Primicias24- Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, descubrieron un método para reforzar los procesos de la memoria durante el sueño, basándose en un aroma que evoca la memoria administrado en una de las fosas nasales.
De esta manera, dicho aroma ayuda a los científicos a entender cómo el sueño influye en la memoria, lo que podría permitir en unos años, restaurar las capacidades de la memoria luego de lesiones cerebrales o tratar a aquellos individuos con estrés postraumático.
Lea también: ¡Mito o realidad! ¿Debo esperar para bañarme después de comer?
Para la investigación los científicos comenzaron con el conocimiento que los recuerdos asociados con ubicaciones en el lado izquierdo de una persona, se almacenan principalmente en el hemisferio cerebral derecho y viceversa
Mientras estaban expuestos al aroma de una rosa se les pidió a los participantes que recordarán la ubicación de las palabras que se encontraban en el lado derecho o izquierdo de la pantalla de un ordenador. Para luego evaluar la memoria de los participantes en la ubicación de las palabras, para después tomar una siesta en el laboratorio, mientras dormían se les administró el aroma de rosas en una fosa nasal.
Con el aumento de este olor específico, los investigadores pudieron reactivar y aumentar los recuerdos que se almacenaron en un hemisferio cerebral específico. Además, registraron actividad eléctrica cerebral durante el sueño, mostrando así que el suministro del aroma de rosas condujo a diferentes ondas de sueño en los dos hemisferios.
“La memoria de los sujetos fue, significativamente, mejor para las palabras presentadas del lado afectado por el olfato que la memoria de las palabras presentadas del otro lado. Nuestros hallazgos enfatizan que el proceso de consolidación de la memoria puede ser amplificado por señales externas como los aromas”, declaró Bar, una de las autoras principales del estudio.