Es la primera vez que logran convertir un material no magnético en uno magnético
Primicias24.com- “La mayoría de las personas con conocimientos en magnetismo probablemente dirían que era imposible transformar eléctricamente un material no magnético en uno magnético. Sin embargo, cuando miramos un poco más profundo, vimos una ruta potencial y lo hicimos realidad”, comentó Chris Leigthon, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.
Junto a un equipo de expertos, lograron transformar eléctricamente el sulfuro de hierro de material no magnético a uno magnético.
Lea También: Expertos chinos: COVID-19 siguió mutando hasta hacerse más contagioso
Conocido también como “oro de los tontos” o “pirita”, el sulfuro de hierro se convirtió en el primer material no magnético que los científicos logran transformar eléctricamente en un material magnético, por lo que esto podría considerarse como el primer paso para crear nuevos materiales magnéticos valiosos para dispositivos de memoria de computadora con mayor eficiencia energética.
Los resultados fueron publicados en la revista especializada Science Advances, y allí, Leigthon y sus colegas resaltan el estudio hecho al sulfuro de hierro durante más de una década para su posible uso en las células solares.
“Realmente volvimos al material de sulfuro de hierro para tratar de descubrir los obstáculos fundamentales para las células solares baratas y no tóxicas”, comentó Leigthon.
Asimismo, añadió que se trató de controlar las propiedades magenéticas del material por medio de los voltajes eléctricos.
“Mientras tanto, mi grupo también estaba trabajando en el campo emergente de la magnetoiónica, donde tratamos de usar voltajes eléctricos para controlar las propiedades magnéticas de los materiales para aplicaciones potenciales en dispositivos de almacenamiento de datos magnéticos. En algún momento nos dimos cuenta que deberíamos combinar estas dos direcciones de investigación, y valió la pena”, dijo.