Los expertos pensaron que esta especie había desaparecido por completo
Primicias24.com- De acuerdo a un artículo publicado en la revista Current Biology, un equipo de científicos encontraron un fósil de hace 99 millones de años que conserva a una ‘Ceratomyrmex ellenbergeri’, conocida también como hormiga del infierno, mientras atacaba a un ‘Caputoraptor elegans’, un pariente extinto de la cucaracha.
El fósil se encontraba dentro de un ámbar que fue hallado en Birmania, y permite ver detalladamente a la hormiga prehistórica así como una prueba directa de cómo empleaba sus mandíbulas, en forma de guadaña, para realizar un movimiento vertical que le permitía inmovilizar a su víctima contra sus apéndices.
Lea También: Ventilador inteligente ‘Princess’: Contrólalo fácilmente desde tu propio celular
Los expertos señalan que este hallazgo ofrece una explicación evolutiva de la morfología inusual de la hormiga, y que destaca por una diferencia clave entre algunos de sus parientes antiguos y modernos que, actualmente, “presentan piezas bucales que se mueven juntas de manera lateral”.
Señalaron que pensaban que este ancestro de la hormiga del infierno, así como sus llamativos rasgos depredadores, habían desaparecido junto a muchos otros tipos de hormiga durante la extinción masiva que se produjo en el Cretácico-Paleógeno, hace aproximadamente unos 65 millones de años.
“Como paleontólogos, especulamos sobre la función de adaptaciones antiguas con las evidencias disponibles, pero ver a un depredador extinto atrapado en el acto de capturar a su presa tiene un valor incalculable”, resaltan los expertos.
Indicaron que por eso, el hallazgo resulta “extremadamente raro”, según explicó el autor principal del estudio, Phillip Barden.