“También proporcionó un espacio más grande para que recolectaran agua azucarada», dijo Zhou
Primicias24.com.- Un estudio reveló que las hormigas de fuego negras son capaces de cambiar el uso de herramientas de trabajo tanto para buscar alimentos como el sobrevivir a los desafíos de la naturaleza.
De acuerdo con la investigación las hormigas de la especie ‘Solenopsis richteri’, nativas de América del Sur pero introducidas en el norte del continente, tienen capacidades cognitivas considerables para estrategias de alimentación únicas.
«Sabíamos que algunas especies de hormigas pueden usar herramientas, particularmente para recolectar alimentos líquidos. Sin embargo, nos sorprendió el uso tan notable de herramientas que muestran las hormigas negras introducidas», indicó el autor principal, Jian Chen, entomólogo del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Conclusión a la que llegaron al experimentar con recipientes de agua azucarada, a la que alteraron la tensión superficial agregando un surfactante, lo que aumentaba el riesgo de ahogarse para las hormigas.
Lea también: Estudio revela que COVID-19 puede sobrevivir 28 días en pantallas de celulares o billetes
Pero tuvieron una gran sorpresa cuando constataron que los insectos reconocían el cambio de condiciones y corregían su enfoque utilizando los granos de arena que les habían proporcionado los científicos para construir distintos tipos de estructuras con el fin de extraer agua azucarada del contenedor y luego recolectarla.
«Esta habilidad excepcional para fabricar herramientas no solo redujo el riesgo de ahogamiento de las hormigas, sino que también proporcionó un espacio más grande para que recolectaran agua azucarada», dijo Zhou, coautor del estudio, de la Universidad Agrícola de Huazhong.
«Se descubrió que las estructuras de arena eran tan eficientes que podían extraer casi la mitad del agua azucarada de los contenedores en 5 minutos», agregó.