Primicias24.com.- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) capturó por medio de su satélite, Copernicus Centinel-3, el desprendimiento de un masivo bloque de hielo de la punta norte del gigantesco iceberg A-68A.
De acuerdo a un comunicado emitido recientemente por la ESA, un enorme bloque de hielo de 18 kilómetros de largo, con una extensión cercana a 140 kilómetros cuadrados, se desprendió de la parte norte del iceberg.
Este nuevo témpano de hielo, que podría ser nombrado A-68-D, es el tercer desprendimiento masivo que sufre el enorme iceberg desde que en 2017 se separó de la barrera de hielo Larsen, en la península antártica.
El tamaño del A-68ª se redujo a 3.700 kilómetros cuadrados, debido a la pérdida de masa que sufrió durante las últimas semanas.
De esta manera, perdió su estatus de iceberg más grande del mundo; poniéndose en su lugar el A-23A, que con 4.000 kilómetros cuadrados actualmente está atascado en el mar de Weddell, también en la Antártida.
Lea también: Iceberg más grande del mundo se parte en dos
Vale destacar, que la NASA advirtió que el A-68A se está acercando peligrosamente a menos de 100 kilómetros de la isla de San Pedro, o Georgia del Sur, lo que está generando alarmas por el riesgo de que encalle en aguas poco profundas y ponga en riesgo a poblaciones de pingüinos y focas.
A large block of ice has broken off the #A68A iceberg, seen in new images from @CopernicusEU #Sentinel3, possibly caused by interaction of the berg with the shallow seabed 👉 https://t.co/v6u4BblD9s pic.twitter.com/xh2MSsfwis
— ESA (@esa) December 18, 2020