Primcias24.- Un artículo publicado en el portal The Conversation, Gaesser y Fowler citan un estudio realizado en 2017 por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts que concluyó que las personas tienden a tener más empatía con las personas similares —es decir, de la misma raza o nacionalidad— que con los individuos de otras regiones y culturas.
Durante 2020 realizaron un estudio particular. Los investigadores consultaron a 300 personas de diferentes zonas de Estados Unidos.
A cada uno de ellos se le presentó una historia que describe a una persona aprendiendo sobre la escasez mundial de alimentos.
En la historia, la persona lee sobre las dificultades que afrontan dos personas, una «socialmente cercana» como un amigo o familiar, y otra «socialmente distante» como, por ejemplo, alguien de un país lejano.
El ejercicio presentado a los participantes tenía varias versiones: en una el protagonista sentía empatía por la persona cercana, en otra por el extranjero, en otra por los dos de igual manera y en una última no mostraba empatía por ninguno.
Al analizar los resultados los investigadores vieron que la mayoría de los participantes consideró «moralmente mejor» sentir empatía por un amigo o familiar que por un desconocido. De todos modos, la versión con más puntaje fue la que muestra empatía por ambos de igual manera.
Según el estudio, sentir empatía de forma equitativa fue considerado 32% mejor que sentir empatía únicamente por una de las personas.