Primicias24.- Álvaro Bayón, divulgador y biólogo, ha explicado en un hilo en Twitter por qué la nieve no se derrite con un mechero y se pone negra. El error de los vídeos que circulan es: “Usamos un mechero de butano o de gasolina, y usamos nieve previamente apelmazada”.
A partir de esta explicación Bayón lo deja muy claro: “en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso bien conocido por cualquiera que haya estudiado física y química en la ESO, que es la sublimación: el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida”.
Lea también: Apple y Amazon también vetan la red social Parler tras el asalto al Capitolio
Explicación: cuando aplicamos la llama a la nieve no se derrite, sino que se sublima, pasa directamente a estado gaseoso. El color negro es porque el combustible del mechero no termina de quemarse por completo y deja restos en la nieve de ahí el olor a plástico quemado. https://t.co/52qpQlIICe
— Mar Gómez (@MarGomezH) January 10, 2021
Mar Gómez doctora en física anima a realizar un pequeño experimento para llegar a la misma conclusión: “Cuando aplicamos la llama a la nieve no se derrite, sino que se sublima, pasa directamente a estado gaseoso. El color negro es porque el combustible del mechero no termina de quemarse por completo y deja restos en la nieve de ahí el olor a plástico quemado”.
De esta manera se pone fin a los ‘negacionista de la nieve’ que han querido ver fantasmas dónde no los hay, en algo tan natural como una nevada típica del invierno, aunque un poco