Afirman que absorción de carbono por las plantas ya está en su máximo
Primicias24- Investigadores internacionales advirtieron que, si el calentamiento global sigue a su ritmo actual, la capacidad de la Tierra para absorber mediante las plantas la cantidad de dióxido de carbono emitido, podría reducirse a la mitad.
El estudio, realizado por expertos de la Universidad del Norte de Arizona (NAU), el Centro de Investigación Climática Woodwell (EE.UU.) y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda), precisó que esta situación ocasionará consecuencias negativas.
Lea también: ¿Por qué la nieve no se derrite con un mechero?
“La Tierra tiene una fiebre en constante crecimiento y, al igual que el cuerpo humano, sabemos que cada proceso biológico tiene un rango de temperaturas en las que se desempeña de manera óptima y por encima de las cuales la función se deteriora. Entonces, queríamos preguntar, ¿cuánto pueden soportar las plantas?”, señaló Katharyn Duffy, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral de NAU.
Los expertos concluyeron que para las plantas C3 (que usan la vía de tres carbonos y son la mayoría) el pico de temperatura para la absorción de carbono se sitúa en 18 ºC, mientras que para las plantas C4, este índice es de 28 ºC, pero ambos picos ya se están superando en la naturaleza
“Los diferentes tipos de plantas varían en los detalles de sus respuestas de temperatura, pero todas muestran una disminución en la fotosíntesis cuando hace demasiado calor”, precisó George Koch, el coautor del estudio, de la NAU.
En la actualidad, menos de 10 % de la biosfera terrestre experimenta temperaturas más allá de ese máximo fotosintético. Sin embargo, con la tasa actual de emisiones, la mitad de la biosfera terrestre podría experimentar temperaturas más allá de ese umbral de productividad en 20 o 30 años, según exponen los expertos.
“Sin frenar el calentamiento para que se mantenga en o por debajo de los niveles establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el sumidero de carbono terrestre no continuará compensando nuestras emisiones y no nos dará tiempo”, sentenció Vic Arcus, biólogo de la Universidad de Waikato y coautor del estudio.