Primicias24.- Es un reciente estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) ha demostrado quelos cazadores-recolectores epipaleolíticos utilizaron un 30 por ciento de las conchas del yacimiento de La Balma del Gai (Barcelona) para desarrollar actividades productivas.
Las excavaciones del yacimiento de La Balma del Gai han permitido recuperar gran cantidad de caracoles continentales y algunas especies marinas recolectadas por los grupos cazadores-recolectores de esta época, informa el IIIPC en un comunicado.
Lea también: Extienden plazo para que usuarios de ‘Google Workspace’ almacenen sus documentos gratuitamente
De esta forma, aparte de analizar todos los restos de conchas marinas desde una perspectiva basada en el análisis funcional, ha sido posible mostrar que algunas habrían sido empleadas para procesar materias como ocre, madera y fibras vegetales.
Los resultados obtenidos muestran que, aproximadamente, un 30 por ciento de los bivalvos marinos recuperados en este contexto fueron utilizados como instrumento de trabajo. La investigación desvela la existencia de una planificación detallada de todas estas actividades desarrolladas por los grupos de cazadores-recolectores.