Primicias24.com – Un código QR que identifica a los peregrinos, una calculadora para conocer su huella carbónica… La Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa pone las nuevas tecnologías al servicio de los peregrinos y da un salto a la era 5.0.
María entra en un supermercado de Lisboa. Compra un menú de comida preparada, se coloca en una fila especifica para peregrinos y cuando llega a la caja muestra el código QR que contiene su credencial de la JMJ junto a su fotografía.
Cada peregrino lleva una acreditación que le identifica y un código QR que le permite pagar en supermercados y restaurantes adheridos a la JMJ, con filas de atención propias y menús específicos.
Peregrinos y voluntarios pagan por su participación en la Jornada, por su alojamiento y sus comidas, con paquetes que dependen de su origen y de las prestaciones contratadas.
¿Cómo saber dónde comprar o comer? Con la aplicación de la JMJ que los peregrinos pueden descargarse en sus móviles con información sobre establecimientos, horarios o transportes.
El código QR ayuda a los peregrinos, facilita el trabajo de los establecimientos y evita que las aglomeraciones colapsen las tiendas y restaurantes de Lisboa.
La calculadora de la huella carbónica es otra de las innovaciones de esta JMJ, que reúne a un millón de católicos en Lisboa atraídos por la presencia del papa.
Con esta herramienta los peregrinos pueden medir el impacto de sus actividades desde su punto de origen y hasta que retornen a sus hogares.
Para hacer el cálculo, cada peregrino puede responder un cuestionario sobre su viaje, su estancia, los métodos de movilidad utilizados y, al final del encuentro, descubrirá cuál es su huella.
Una iniciativa que, explica la organización, responde a la preocupación de la JMJ con el desarrollo sostenible y la ecología.
La Jornada, que comenzó el pasado día 1, concluirá el domingo con una misa multitudinaria oficiada por el pontífice a las afueras de Lisboa. EFE