Primicias24.com- La subasta del espectro radioeléctrico para la implantación de la tecnología 5G en Colombia le dejará al país ingresos por unos 3,3 billones de pesos (unos 839 millones de dólares), entre dinero en efectivo e inversiones en infraestructuras, dijo este miércoles el Gobierno.
Cinco empresas, entre ellas la española Movistar en una unión temporal con Tigo, participan hoy en la subasta de las licencias para operar el espectro en la banda de 3.500 megahercios (MHz) repartida en cuatro bloques de 80 MHz, así como de unas bandas remanentes.
Cada bloque de 800 MHz tendrá un precio mínimo de 318.000 millones de pesos (unos 80 millones de dólares), a lo que hay que sumar los de las bandas remanentes, recordó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) de Colombia, Mauricio Lizcano, en una rueda de prensa antes de la apertura de la subasta.
«Si adjudicáramos todo el día de hoy por un precio mínimo, el recaudo para el Gobierno será de 3,3 billones de pesos», manifestó.
Según Lizcano, «la mitad de estos recursos van a entrar al fisco en recursos líquidos y la otra mitad en despliegue de infraestructura; esto obviamente puede subir o puede bajar, dependiendo del apetito que tengan las empresas por cada uno de estos bloques».
El ministro añadió que esos capitales son importantes para la reactivación económica del país, cuya economía está frenada y crecerá este año entre el 1,0 y el 1,2 %, según distintas proyecciones.
«Hoy que se necesita inversión, estos son recursos que entran frescos al presupuesto general de la nación, al Ministerio para conectividad, mayor cobertura», agregó.
Inversión en infraestructura
Lizcano explicó que en esas cuentas «no está la inversión que cada una de las empresas tiene que hacer para desplegar la 5G» y señaló que aunque eso es privado, «se calcula que en los próximos dos años estas empresas tendrán que invertir entre 2 y 3 billones de pesos (entre 504 y 756 millones de dólares de hoy) en despliegue de infraestructura».
«Entonces estamos hablando de un proyecto de alrededor de 5 billones de pesos (unos 1.261 millones de dólares) en los próximos años», aseguró.
El ministro indicó que la subasta, que comenzará a media mañana, sin hora prevista de terminación, arrancará con el bloque de 3.500 Mhz y luego se abrirán las pujas por el bloque de 700 MHz, seguido por el de 1.900, la banda de AWS (advanced wireless services) Extendida y finalmente, el de 2.500 MHz.
«Por supuesto sabemos a qué horas comenzamos pero no sabemos a qué se horas se termina», añadió el ministro sobre la subasta, que será a puerta cerrada y dijo que al final del día espera tener resultados de «cuáles fueron los bloques que se adjudicaron, en qué precios terminaron y quiénes fueron los ganadores».
Cinco empresas en la disputa
Para esta subasta se presentaron la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica (Movistar y Tigo); Comunicación Celular Comcel (Claro); la brasileña Telecall Colombia y Partners Colombia (WOM).
Esta es la primera vez en el sector de las telecomunicaciones en Colombia que dos empresas competidoras (Movistar y Tigo) emprenden en conjunto un proyecto de infraestructura de redes tan determinante como el de la tecnología 5G.
El ministro ha destacado las ventajas de la 5G, que incluye velocidades de subida entre 30 y 40 veces más rápidas y de descarga entre 20 y 30 veces más veloces para la internet de uso residencial, pero principalmente los beneficios para áreas como la telemedicina, los puertos, la manufactura, la robótica, la educación, el metaverso y la realidad virtual aumentada.