Primicias24.com – El canciller de la República, Jorge Arreaza, participó este lunes en las deliberaciones del II encuentro ministerial Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China, que se lleva a cabo en Santiago de Chile.
«Hemos venido a este foro con el espíritu de nuestro libertador y padre de la patria, Simón Bolívar, quién luchó por la integración de nuestros pueblos», manifestó el diplomático venezolano durante su intervención.
Asimismo, Arreaza recordó que muchas de las naciones presentes conocen «las secuelas de las arrogantes agresiones imperialistas, de las medidas unilaterales, los bloqueos financieros y comerciales contra nuestras democracias y de las políticas neoliberales».
En este sentido, Arreaza resaltó que para evitar que el sistema burgués «oprima a los débiles» se debe desarrollar un «nuevo tipo de cooperación real y equitativa», en la cual los Estados respondan a la necesidad de los pueblos y no a la de sus opresores.
Por otra parte, destacó que las relaciones entre China y Venezuela están basadas en la «hermandad, la unión y el multilateralismo», por lo que se han «fortalecido» y aún en «tiempos difíciles» aporta «avances» para el desarrollo bilateral.
«Nuestra amistad con China se ha fortalecido, mantenemos una relación entre iguales, de respeto, solidaridad y cooperación, que aún en tiempos difíciles aporta avances para el desarrollo en conjunto, sin injerencias«, enfatizó Arreaza.