“Esos comicios no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional”, consideró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
EE.UU ha rechazado hasta ahora explicar por qué no se une oficialmente al grupo, junto al que trabajó durante meses en la OEA y con el que participa como oyente en las reuniones celebradas en las distintas cancillerías.
La coalición la integran Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica y, en la declaración de ayer, se sumaron Guyana y Santa Lucía.
El grupo rechazó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar las elecciones a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año.
“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por Maduro“, expresó Nauert.
“Un proceso electoral transparente, justo y libre abierto a una observación internacional creíble es esencial para la restauración del orden democrático constitucional en Venezuela”, apuntó la portavoz.
“Llamamos al Gobierno de Venezuela a que cumpla los compromisos de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana y apoyamos la declaración del Grupo de Lima que pide un proceso democrático transparente e inclusivo”, añade la nota.