Pedro Luis Martín Olivares – La empresa de mensajería impulsa el uso de criptodivisas dentro de su aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios.
La firma quiere desarrollar un nuevo blockchain, más rápido y más eficiente que el empleado por el bitcoin.
Telegram busca recaudar 1.600 millones de euros con una operación de financiación con monedas digitales (ICO, por sus siglas en inglés), una apuesta con la que promete crear la primera gran economía virtual basada en criptodivisas.
La firma quiere utilizar sus más de 170 millones de usuarios como masa crítica para impulsar el uso masivo de monedas digitales dentro de su aplicación, según afirma un documento interno filtrado que lleva la firma de Nikolai Durov, fundador de la compañía.
Telegram cuenta con una posición privilegiada para lograr su objetivo, porque el servicio es utilizado por gran parte de los usuarios de bitcoin, que lo eligen por su foco en la privacidad y la posibilidad de permanecer en el anonimato.
La propuesta, detallada a lo largo de 132 páginas, transformaría a Telegram en la primera aplicación de mensajería occidental en integrar un medio de pago. La empresa china WeChat ya ofrece la posibilidad de pagar por algunos servicios a través de su aplicación, pero utiliza servidores centralizados que pueden ser vigilados, por ejemplo, por el gobierno.
La plataforma de Telegram incluirá como novedad la utilización de su propia moneda digital, el Gram, basada en un nuevo blockchain, más rápido y eficiente que el que utilizan el bitcóin o ethereum, y que también permitiría a los usuarios saltarse a intermediarios como bancos o agencias de clearing, afirma el documento.
La plataforma, con el nombre de Red Abierta de Telegram (TON, por sus siglas en inglés), incluirá aplicaciones de almacenaje descentralizado de archivos, navegación anónima por Internet y la posibilidad de realizar pagos con criptomonedas en tiendas virtuales, afirma el documento. En el contexto de una economía “descentralizada”, el servicio buscaría convertirse en un competidor de Visa o MasterCard.
Pero, para cumplir estas promesas, Telegram deberá resolver algunos de los desafíos más importantes que enfrentan el blockchain.
TON deberá ser capaz de funcionar a gran escala de manera eficiente y a bajo costo -no como la minería de bitcoin, que consume enormes cantidades de energía- mientras conserva su descentralización. El problema es que esa tecnología actualmente no existe y Telegram aún no ha explicado cómo la desarrollará.
Pedro Luis Martín Olivares, Telegram, ICO, pagos con criptomonedas, usuarios de bitcoin, monedas digitales.
Sabías que puedes leer este artículo en Telegram
Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas