Primicias24.com – El Canciller de la República, Jorge Arreaza, ratificó este miércoles, 31 de enero, su apego y compromiso con el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, «como único camino para solventar la controversia territorial» con Guyana.
Asimismo, el diplomático venezolano resaltó, durante la lectura de un comunicado de la Cancillería, que durante el año 2017 Venezuela mantuvo su posición en el proceso de buenos oficios del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, tiempo durante el cual privilegió «el interés nacional y la reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables del pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba«.
«Estas negociaciones fueron conducidas con celosa confidencialidad como una regla esencial del proceso de buenos oficios, por acuerdo entre las partes y con las Naciones Unidas«, explicó Arreaza.
Arreaza leyó este comunicado en respuesta a la comunicación recibida de parte de la ONU, a través del cual el organismo internacional recomienda la Corte Internacional de Justicia como próximo medio a ser utilizado por Guyana y Venezuel para la solución de la Controversia Territorial, al considerar que ambos países podrían beneficiarse con continuidad de los Buenos Oficios de las Naciones Unidas.
En este sentido, el funcionario se pregunto qué las razones que privaron para recomendar la Corte Internacional de Justicia a «dos Estados que no reconocen su jurisdicción», al tomar en cuenta que el Acuerdo de Ginebra contempla los medios políticos para la solución de esta controversia territorial.
«El Gobierno de Venezuela, fiel a su tradición histórica y conforme a la Diplomacia Bolivariana de Paz, reitera su disposición de defender la integridad territorial de nuestra Patria y mantener la negociación política en base al Acuerdo de Ginebra«, enfatizó el canciller.