Primicias24.com (NP)- Williams Castillo, dirigente de la izquierda venezolana denuncia que una estructura delictiva integrada por bancos y un grupo de gestores financieros liderados por Luis Alfonso Oberto Anselmi, habían realizado un millonario robo estimado en 4.000 millones de dólares a través de tramas de sobreprecio con el diferencial cambiario mediante el préstamo a PDVSA de bolívares pagaderos en dólares, sin ningún control.
En un contrato confidencial de fecha 6 de marzo de 2012 se evidencia que PDVSA contrató los servicios de la empresa Atlantic 17107 C.A representada por Juan Andrés Wallis Brandt. En horas, esta empresa cedió el contrato a otra compañía de nombre Violet Advisors S.A, con sede en Panamá, cuyo presidente es Luis Alfonso Oberto Anselmi, quien posteriormente amplió el contrato a través de una empresa de su propiedad registrada en las Islas San Vicente y Las Granadinas. El responsable de manejar el contrato confidencial en Pdvsa fue Víctor Aular, con el apoyo de Eulogio del Pino, quien está preso y Rafael Ramírez que tiene orden de captura.
La Operación:
El préstamo inicial era por casi 18 mil millones de bolívares en el año 2012 pero en el año 2013 se extendió a más de 30 mil millones de Bolívares (calculando el tipo de cambio a 6.30, serían unos 4.000 millones de dólares), lo cual constituyó una de las grandes operaciones de asalto a los dineros públicos con los beneficios del diferencial cambiario.
Oberto Anselmi gestionó y administró la estructuración financiera en representación del grupo encabezado por Alejandro Betancourt López, conocido por las denuncias de corrupción con los contratos en la industria eléctrica nacional
Oberto Anselmi también fue el responsable de pagar los sobornos a Rafael Ramírez y sus cómplices, tal como se demuestra en la rogatoria internacional de la fiscalía de Andorra donde quedaron documentadas las transferencias a nombre de Nervis Villalobos, Javier Alvarado Ochoa, Luis Mariano Rodríguez Cabello y Diego Salazar Carreño, entre otros.
Con la extradición a EE.UU de Nervis Villalobos y Luis Carlos León, detenidos en España, por el caso de Roberto Rincón y Abraham Shiera, se abre una nueva línea de investigación relacionada con el lavado de dinero en Banca Privada de Andorra, donde Rafael Ramírez y sus cómplices recibieron millonarios sobornos a través de transferencias por Luis Alfonso Oberto Anselmi.
Luis Oberto debe ser investigado por el Departamento de Estado por legitimación de capitales en vista de que en Venezuela goza de protección judicial y política por algunos sectores corruptos que operan a espaldas del presidente Nicolás Maduro, protegiendo a las mafias de Pdvsa que se robaron los Dólares de los venezolanos.
Es por ello que un grupo de abogados solicitará al Departamento de Estado que a este delincuente lo juzguen en Estados Unidos y se investigue los bancos que sirvieron de triangulación para desfalcar a Pdvsa en complicidad con, Rafael Ramírez, prófugo dela justicia venezolana.