Primicias24.com (NP) – Gráficas con picos y tendencias zigzagueantes, así se comportan los números y estadísticas, sin embargo estas cifras demuestran que 4 de cada 5 pacientes hipertensos carecen de tratamientos médicos en Barcelona.
Plácido Malavé, secretario general de Acción Democrática (AD) en la capital de Anzoátegui, informó que luego de un trabajo con los Comités Locales de la organización se determinó que la crisis de medicinas se agudiza a «niveles escandalosos».
Aseveró que la ausencia de medicamentos arroja un saldo fatal entre decenas de barceloneses que están sucumbiendo por la inexistencia de medios para combatir sus dolencias.
El dirigente adeco le hizo un llamado al Gobierno nacional a que ceda en su testarudez ideológica y permita el acceso de medicinas al país a través de instituciones benéficas como Cáritas Internacional.
«Venezuela necesita ayuda humanitaria, esto es innegable, y si el régimen persiste en negarla entonces será el único responsable de una catástrofe en el país. Porque ya se cuentan por miles los ciudadanos que fallecen por falta de insumos médicos y tratamientos».
El líder de la tolda blanca en Barcelona indicó, de acuerdo con las estadísticas que manejan, que el número de pacientes que han agravado su situación de salud por la escasez de medicinas se disparó en un 77% en los últimos dos meses.
Señaló que además de los pacientes hipertensos, resaltan aquellos con casos de diabetes, problemas renales y convulsiones, además de diversos males como cáncer, sida y parkinson.
Malavé resaltó el papel de los médicos anzoatiguenses quienes día a día tienen que enfrentarse a las vicisitudes de un modelo de salud envejecido y obsoleto, que no posee la capacidad para atender la creciente demanda de enfermos.
«El personal médico, junto con enfermeras y paramédicos, diariamente hacen milagros para salvar vidas en todos los hospitales del estado. A ellos nuestro reconocimiento y apoyo en sus luchas».
Desnutrición
Plácido Malavé denunció que los niveles de desnutrición en Barcelona van a paso acelerado en todos los rincones del municipio y aseveró que los más perjudicados son los niños en edad escolar.
«Antiguamente la desnutrición infantil y en adultos solo se veía en escasas zonas de muy bajos recursos y marginalidad extrema, hoy es diferente. En sectores clasificados como medios se reportan infinidades de personas en estado de famélico», aseveró.
Manifestó que una sociedad enflaquecida y enferma es el resultado de 18 años de un régimen que aniquiló con la sociedad venezolana.