Una protesta interrumpió la cotidianidad en la comunidad estudiantil de la Universidad del Zulia (LUZ). Este miércoles 7 de marzo, los alumnos de esta casa de estudios exigieron a las autoridades la celeridad en las investigaciones en la desaparición de su compañera María Gracia Reyes Sanjuan, de quien se desconoce su paradero desde el jueves 1 de marzo.
María Gracia tiene 19 años de edad y estudia tercer semestre de Artes Plásticas. Su madre, Judith Sanjuan, dijo al diario local Panorama que el día que desapareció, la joven comentó a un amigo de la universidad que iría a una entrevista de trabajo en el centro de Maracaibo.
Nataly Torres, hermana de la muchacha desaparecida, dijo a otro medio local que la oferta laboral estaba a la vista en un cartel pegado a un muro de la universidad, donde especificaba que se trataba de un puesto en un Call Center, con un pago tres veces superior al sueldo mínimo mensual, bonificaciones y trasporte nocturno. Se pedía que el aspirante fuese bilingüe con disponibilidad laboral de cinco días por semana, incluyendo feriados, sábados y domingos.
Sin embargo, la mamá de la joven desaparecida aseguró que quien le ofrecía el empleo era un hombre árabe, con quien la joven ya había tenido contacto en noviembre del año anterior y preguntaba si no conocía a una muchacha para trabajar en su apartamento, cuidando a su hijo.
En ese momento, María Gracia fue hasta el apartamento y conoció al hijo del hombre árabe. “No llegaron a un acuerdo y ella no fue más”, dijo.
A mediados de febrero, la muchacha recibió mensajes del mismo hombre, nuevamente. “Me contó que le había escrito el árabe, pero no sé qué hablaron”, dijo la mujer al medio zuliano.
Panorama reseñó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el ente que investiga el caso. Un rastreo a su celular develó que anduvo en Puente Cristal, Ciudad Chinita, Las Pulgas y finalmente en el Malecón.
Completamente vestida de azul. Con jeans y un sueter estaba vestida María García Reyes, la estudiante del tercer semestre de Artes en La Universidad del Zulia (LUZ). Sobre su espalda llevaba el peso de su morral color fucsia. El último día que la vieron con vida, la joven se habría mostrado frente a sus compañeros entusiasmada ante la posibilidad de postularse para una propuesta laboral.
María leyó en un cartel que estaba sobre uno de los muros de la principal casa de estudios superiores en la entidad una solicitud de empleo persuasiva. En la desaliñada hoja blanca impresa con letras negras ostentaban un salario tres veces por encima del sueldo base actual, más bonificaciones especiales y trasporte nocturno, para la persona que llenara el perfil: Un joven bilingüe para trabajar en un Call Center, es decir, un centro de atención de llamadas. El otro requisito exigía era disponibilidad laboral de cinco días por semana, incluyendo feriados, sábados y domingos.
La estudiante de artes, consiente de sus habilidades y dominio del idioma ingles, se sintió maravillada por la oportunidad de poner en practica todo el conocimiento empírico que habría adquirido con los años. El jueves, justo después de compartir el almuerzo con su mejor amigo, Alex Rincón, salió de la universidad cerca de la 1:00 de la tarde.
Su destino, aunque estaba la insinuación del trabajo, que de acuerdo con la información que ofreció su hermana Nataly Torres, tiene cede en el centro de la ciudad, era desconocido. La familiar presume que la joven de 18 años se habría acercado a indagar detalles sobre Call Center, debido a que la ruta de trasporte público que María frecuenta para asistir a sus clases la obliga a realizar una parada en el corazón del mercado popular.
Las alarmas para los parientes de la chica que lleva cuatro días desaparecida se encendieron cerca de las 4:00 de la tarde de ese mismo día, cuando para la hora, la menor de ocho hermanos, no había llegado a su casa, ubicada en el barrio Estrella del Sur, en el municipio San Francisco.
“Ella es una niña. Es mayor de edad, pero es muy inocente. No le gusta dormir en la calle ni las fiestas. Va de la universidad a su casa y nunca se ausenta sin avisar”, justificó Torres, quien descartó que su hermana tuviese alguna relación tormentosa o presentara problemas con alguien que pudieran dar origen a la desaparición.
La incertidumbre aumenta para los dolientes de la amante de la pintura y escultura a cada minuto. Sobre todo porque recorren un camino a oscuras. Nataly asegura que en varias oportunidades han intentado comunicarse al teléfono de su hermana pero ha sido infructuoso. “A veces esta apagado y otras prendido, la única vez que atendieron la llamada nadie dijo nada”, señalo.
“Ya se han hecho varios allanamientos, pero todavía no hemos conseguido nada en concreto sobre la desaparición de la joven estudiante universitaria María Reyes”, informó, ayer, una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
María Gracia Reyes cumple hoy una semana desaparecida. El jueves 1 de marzo salió de su casa en el barrio Estrella del Sur, en San Francisco, con rumbo a LUZ, donde estudia Artes Plásticas. Dijo a sus amigos que tenía pautado dirigirse a una “entrevista de trabajo”. Desapareció camino a la cita en el centro de la ciudad.
La madre de María, Judith Sanjuan, aseguró que a su hija la contactó un árabe, con el que la joven tuvo comunicación desde el año pasado por un ofrecimiento de trabajo.
“Este árabe fue cliente del papá de María Reyes en el centro, pues allí vende jugos y cose zapatos”, trascendió.
“Estamos aún en la primera fase de la investigación, indagando en su entorno familiar, su círculo amistoso y seguimos manejando el caso como una desaparición”, dijo una fuente de la policía científica.
Ayer, la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, a través de su cuenta twitter, informó que el Consejo Universitario “acordó por unanimidad solicitar a los cuerpos de seguridad del Estado que se aboquen en la búsqueda de la estudiante María Reyes, desaparecida desde el 1 de marzo”.
Los estudiantes de la Feda nuevamente se pronunciaron, ayer, para exigir celeridad en las investigaciones y así hallar a la joven de 18 años. “Pedimos celeridad, que la encuentren lo más pronto posible. Llevaremos el caso a la Presidencia de la República”, dijeron.
Autoridades de la Universidad del estado Zulia (noroeste) pidieron el miércoles a los cuerpos de seguridad abocarse a la búsqueda de la joven perteneciente a esa casa de estudios, María Gracia Reyes Sanjuan, de 18 años, cuyo paradero es desconocido desde hace una semana.
«El Consejo Universitario acordó por unanimidad solicitar a los cuerpos de seguridad del Estado que se aboquen en la búsqueda de la estudiante de la LUZ (La Universidad del Zulia) María Gracia Reyes desaparecida desde el 1 de marzo», escribió la institución en su cuenta de la red social Twitter.
e acuerdo con la información difundida por medios venezolanos la última información que se conoce de la estudiante de Artes Plásticas, es que un hombre presuntamente «árabe la habría contactado para un trabajo», el mismo día que desapareció, así lo aseguró su madre. María fue vista el pasado 1 de marzo en la universidad, donde almorzó junto un amigo a quien le dijo que debía acudir a una «entrevista de trabajo».
Fuentes policiales informaron que lograron rastrear los datos de su teléfono móvil, pero hasta el momento se desconoce los detalles.