Primicias24.com- 13 países latinoamericanos pautaron reunirse desde ayer en Quito donde se examinará el éxodo masivo de venezolanos, que, según cifras avaladas por las Naciones Unidas, llega a unos 2,5 millones de personas en los últimos cuatro años.
En la reunión de carácter técnico, los países, representados por viceministros, subsecretarios o embajadores, intercambiarán experiencias y plantearán soluciones conjuntas, las que deben quedar esbozadas en la Declaración de Quito, que se expedirá hoy, reseñó DPA.
La ausencia de Venezuela era notable, en la mesa de deliberaciones del Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, ya que el Gobierno sigue sin aceptar que haya un éxodo.
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, todos receptores en mayor o menor grado de inmigración llegada del país llanero, son los que conversan a puerta cerrada.
Por su parte el canciller encargado de Ecuador, Andrés Terán, llamó la atención en el discurso inaugural sobre la «crisis humanitaria» generada por la «inusual emigración» de quienes huyen de la «profunda crisis económica, política e institucional» del país gobernado por Nicolás Maduro.
La idea, apuntó Terán, es buscar soluciones humanitarias para la vulnerabilidad en que están los migrantes, expuestos a falta de empleo, explotación laboral, riesgo de explotación sexual o tráfico de personas, peligro de explosiones xenófobas y dificultades para acceder a los sistemas de educación y salud, entre otros riesgos, así como unificar las políticas de admisión. «Hay que visibilizar la crisis y canalizar apoyo financiero», resaltó Terán.
El problema se agudizó en los últimos meses, cuando se calcula que más de 1,6 millones de personas salieron de Venezuela por distintas vías, incluyendo los recorridos a pie, en busca de lugares en donde encontrar dinero, medicinas y productos.
La reunión, en la que además hay delegaciones de la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Andina y la Cruz Roja, es dirigida por el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, quien dividió a los participantes en paneles para abordar los temas.
Síguenos en Twitter como @primicias24