Primicias24.com- Este martes el Gobierno de España, anunció la cancelación de un contrato con Arabia Saudita para la venta de más de 400 bombas de precisión láser usadas por la coalición saudí para los ataques del plan bélico, Operación Tormenta de la Firmeza y Devolución de la Esperanza.
El Ministerio de Defensa español precisó que conforme al acuerdo de abastecimiento de armamento que desarrollan ambos países, el país árabe ya habría cancelado 9,2 millones de euros, los cuales serán devueltos de inmediato.
La suspensión del contrato se da en el marco de la petición del Gobierno del presidente Pedro Sánchez, quien solicitó la revisión de los negocios armamentista, luego del bombardeo saudí en Yemen, donde murieron 51 civiles, entre ellos 40 niños.
Ambas naciones desarrollan la compraventa de armamento de guerra desde el año 2015, firmado bajo el mandato del entonces ministro de Defensa Pedro Morenés, el cual cuenta con el amparo de la resolución 2216 de las Naciones Unidas, sin embargo, este no incluye que las armas se utilizaran contra Yemen.
España es el cuarto país encargado de abastecer con proyectiles, corbetas, municiones, aviones y otros a Arabia Saudita, actividad comercial que en los últimos años le ha dejado ingresos de más de dos mil millones de euros.
La paralización de la venta podría significar el primer paso del Estado español para la finalización absoluta del suministro de armas a ese país, sumándose a otras naciones como Canadá, Suecia, Alemania, Finlandia y Noruega.