Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

A tú alcance

Pique a lo macho, una receta de amplia tradición en Bolivia

Es típica de la región de Cochabamba, y la historia del plato se remonta hasta hace unos cincuenta años

Primicias24.com– Los propietarios del restaurante “El Prado”, en Cochabamba, se vieron obligados a crear un plato contundente para aguantar las borracheras de su asidua clientela. Servían sándwiches después del medio día. Sin embargo, había un importante grupo de pilotos de una aerolínea boliviana que cada sábado acudían al restaurante y querían algo que pudieran compartir entre todos y les ayudara a seguir disfrutando de la bebida y la conversación con los amigos. 

Los dueños sirvieron entonces grandes fuentes de carne troceada (picado o pique) con papas fritas, tomate, huevo hervido y abundantes rodajas de pimientos locotos.

Lo picante del plato hizo surgir entre los comensales el comentario de que aquel era “un picado para machos”. Y de este comentario nació el nombre de la receta.

Ingredientes: 

2 lomos de ternera, 5 salchichas estilo viena, 1/2 cebolla morada, 1 pimentón locoto verde, 1  huevo duro, 2 papas medianas, 1 tomate, 200ml de cerveza, 1 cucharada de salsa de soja, pimienta negra (al gusto), aceite de oliva para freír.

Preparación: 

En primer lugar, pela las papas y córtalas en gajos. Ponlas a freír en un sartén con abundante aceite de oliva. En otra hornilla pon a cocer el huevo también.

Corta la cebolla en tiras, pica la ternera en trozos y las salchichas en ruedas.

Mientras se fríen las papas, en una cazuela oloca 3 cucharadas de aceite de oliva y saltea la carne de ternera junto a la cebolla cortada en tiras.

Tapa el sartén para que la carne suelte jugos y deja que se haga durante unos 2 minutos, removiendo un par de veces durante este tiempo.

Sazona ahora la carne con pimienta negra al gusto y riega con la salsa de soja y la cerveza. Deja cocinar 5 minutos ahora sin tapar e incorpora las salchichas. Cocínalo otros 5 minutos removiendo de vez en cuando.

Durante este tiempo hay que vigilar las papas. Cuando estén doradas, sácalas a una fuente con papel de cocina para que escurra el aceite sobrante.

En un plato grande o fuente monta el pique a lo macho. En primer lugar, sirve las papas fritas, luego el picado de carne con sus jugos. Después el tomate y el pimiento cortados en rodajas y por último, el huevo duro cortado en dos o cuatro trozos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com