Primicias24.com- Si todavía no tienes idea sobre lo que vas a preparar de cara a la cena del 31 de diciembre, entonces estás de suerte, pues hoy te vamos a enseñar a preparar una deliciosa brandada de bacalao al estilo francés.
Es decir, un plato suave, pero que no necesariamente va a prescindir de ingredientes fuertes como el ajo, por ejemplo.
Se suele hacer con leche, nata y bechamel, lo que hace que el plato sea sutil, además de suave y sabroso a la vez para el paladar y es ideal para acompañar cualquier tipo de plato, por lo que toma nota de todo lo que vas a necesitar.
Ingredientes:
- 300 gramos de bacalao desmigado al punto de sal
- 4 dientes de ajo
- 40 gramos de harina
- 200-250 gramos de leche
- 200 gramos de nata
- c/n de nuez moscada
- c/n de pimienta negra
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
- Para empezar prepara el bacalao, puedes partir de un bacalao salado que tendrás que desalar previamente, y también puedes partir de bacalao ya desalado, al punto de sal. En ambos casos puede ser una pieza grande de pescado o migas de bacalao.
- Para hacer la brandada el pescado se va a convertir en ‘migas’.
- Una vez que tengas el pescado a punto de sal ponlo en una olla con agua y al fuego. Cuando rompa a hervir, apaga y retira del fuego y deja tapado unos minutos, mientras preparas otros ingredientes.
- Pasados unos cinco minutos escurre el bacalao y deja que pierda algo de temperatura para poder limpiarlo bien de piel y espinas. Reserva.
- Pon a calentar un fondo de aceite en una olla baja, fríe los dientes de ajo previamente pelados y laminados. Cuando hayan tomado color retíralos y resérvalos con el aceite que se ha aromatizado.
- En la misma olla tuesta la harina a fuego bajo, moviéndola de vez en cuando. Cuando esté tostada, añade la leche mientras bates con las varillas manuales.
- Condimenta con nuez moscada, pimienta negra y sal al gusto, y continúa batiendo hasta que la bechamel espese, será muy rápido.
- Entonces incorpora el bacalao desmigado, bien escurrido y que habrás revisado que esté libre de espinas y piel. Añade también el ajo frito y su aceite, mezcla y retira del fuego.
- Tritura con la batidora eléctrica, tanto como desees, depende de si quieres una brandada con trocitos de bacalao o muy fina.
- Vuelve a poner la olla al fuego, añade la nata y deja que rompa a hervir, entonces apaga el fuego y reserva.
- Prueba por si es necesario rectificar de sal o pimienta. Si la vas a dejar enfriar, tápala.