Primicias24.com- La lucha por la abolición de la esclavitud en Venezuela inició en 1816 cuando el Libertador Simón Bolívar comenzó una campaña a favor de derrocar este sistema, pero no fue sino hasta el 24 de marzo de 1854, 38 años más tarde, que se logró como tal.
Fue durante la presidencia de José Gregorio Monagas que se firmó el ejecútese al decreto que en aquel entonces le dio la libertad condicional a 40 mil esclavos que vivían en Venezuela.
Luego de varias discusiones en el Congreso y basados en un Proyecto de Ley que presentaron 31 diputados el 3 de marzo de 1854 y superadas las objeciones q1ue indicaban que la agricultura se quedaría sin mano de obra, los congresistas venezolanos aprobaron el 24 de marzo el mencionado documento.
“Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela”, indicaba uno de los artículos de la recién aprobada nueva ley que regía a partir de ese momento en el país. Con este documento, se derogaron leyes anteriores sobre la manumisión que no dignificaba la vida esclava en la época.
Además, un total de 12.903 esclavos y 11.285 manumisos, que representaban al 2% de la población de la provincia de Caracas, resultaron beneficiados con esta ley.
Una vez que la ley fue proclamada, y que el presidente le dio el ejecútese, los hombres y mujeres, ahora libres, colmaron las calles con alegría, aunque muchos de ellos continuaron prestando su servicio a los terratenientes en calidad de servidumbre por voluntad propia.
También surgió este escenario ya que, una vez libres, los nuevos ciudadanos desconocían qué podían hacer ya que la ley no contemplaba medidas que les garantizaran un empleo, posibilidades de educación y hasta tierras.