Primicias24.com- Cada 24 de mayo se conmemora en Venezuela el Día del Telegrafista en homenaje a Samuel Morse, quien presentó en 1844 el primer telégrafo.
En la inauguración de la herramienta tecnológica, Morse trasmitió por línea alámbrica tendida desde Washington a Baltimore el siguiente mensaje: “¿Qué ha forjado Dios?”
Desde entonces, el sistema de comunicaciones ideado por el hombre comenzó a acercarse a los pueblos del mundo.
Beneficios del telégrafo
El novedoso aparato de la época sustituyó progresivamente los medios arcaicos de la comunicación humana como eran los mensajeros, las hogueras, semáforos, palomas tambores y banderas colocadas en las cumbres de cerros y colinas.
Morse conjuntamente con otros pioneros ayudó a que hoy en día los mensajes viajen a velocidades increíbles atravesando montañas y desiertos y cruzando la inmensidad de los océanos.
Primeros ensayos
El investigador Samuel Morse realizó su primer ensayo y diseño de un aparato similar en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), posteriormente lo patentó en septiembre de 1827 y 14 años más tarde tras el primer mensaje, un Congreso reunido en París lo premió con 400 mil francos.
Un par de años antes de ser premiado, en Venezuela fue contratado el tendido de una línea entre Caracas y La Guaira, en tal sentido, por autorización de José Tadeo Monagas se encomendó el tendido de la línea al ingeniero español don Manuel de Montúfar.
Con el pasar de los años las líneas telegráficas se extendieron por todo el territorio nacional y el gobierno de Antonio Guzmán Blanco decretó la oficialización del servicio como factor de progreso, luego durante la presidencia de Cipriano Castro se manifestaron las primeras luchas reivindicativas que logran su primer fruto con la constitución de la Caja de Ahorros para la Sociedad de Telegrafistas.