Primicias24.com – La Corte Penal Internacional ( CPI) comunicó este jueves la apertura de exámenes preliminares por» presuntos crímenes» debido a informaciones sobre «fuerza excesiva» por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos y el uso de » medios violentos».
Desde abril de 2017 «se han alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato».
Por otro lado, «también se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad», señala.
» Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes (…) he decidido abrir un examen preliminar». informó la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.
Debido a la crisis política y económicamente que enfrenta Venezuela, se estima que más de 120 personas fallecieron entre abril y julio del 2017 en las manifestaciones contra el gobierno del presidente Maduro.
El anuncio hecho por CPI a través de un comunicado llega el mismo día que el Parlamento Europeo pidió extender sanciones.