El estudio consistió en un tanque de 3.500 litros de xenon ultra puro líquido, rodeado por varios sensores especialmente calibrados para detectar las posibles colisiones de partículas exóticas con sus átomos en el interior del recipiente
Primicias24.com- Un equipo de investigadores del proyecto de colaboración internacional XENON1T que desarrolla experimentos para la detección de materia oscura, anunció que hallaron la primera detección directa de un axión o partícula hasta ahora hipotética y no contemplada en los modelos actuales.
Explicaron que el estudio consistió en un tanque de 3.500 litros de xenon ultra puro líquido, rodeado por varios sensores especialmente calibrados para detectar las posibles colisiones de partículas exóticas con sus átomos en el interior del recipiente.
Lea también: Estudio revela que uso de la mascarilla por tiempo prolongado afecta su eficacia
El resultado, fue la detección de una tasa inesperada de eventos, cuya fuente aún no se comprende completamente y que se puede deber a una nueva partícula o interacción más allá de la física conocida.
Los expertos indicaron que podría tratarse de una pequeña cantidad residual de tritio (un átomo de hidrógeno con un protón y dos neutrones) o resultar ser un signo de algo más emocionante, como la existencia de una nueva partícula conocida como el axión solar.
También podría ser, la indicación de propiedades previamente desconocidas de los neutrinos.
El XENON1T, fue operado bajo tierra en el Istituto Nazionale Di Fisica Nucleare de Italia entre 2016 y 2018. Se diseñó, principalmente para detectar materia oscura que constituye el 85% de la materia en el universo.