El jefe estadounidense de la misión diplomática, Jeff Daigle, mueve los hilos para que se respeten los acuerdos y vías legales con miras a que el empresario, sea enviado a Miami, custodiado por la DEA
Primicias24.com- El 23 de junio se dará a conocer el veredicto de la justicia de Cabo Verde sobre el habeas corpus que interpuso el empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro- quien fue arrestado hace 11 días por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a causa del presunto delito de lavado de dinero producto de fraudes a través del sistema de control cambiario venezolano.
“Cabo Verde accedió a capturarlo, y hace cuatro días se confirmó la legalidad de la medida. Son dos signos positivos. Ya hay gente del servicio de Relaciones Exteriores y del Departamento de Justicia en ese país sustentando la extradición, y al frente está nuestra embajada”, informó para El Tiempo una fuente federal.
Según el medio, con más sigilo que Venezuela, el jefe estadounidense de la misión diplomática, Jeff Daigle, mueve los hilos para que se respeten los acuerdos y vías legales con miras a que Saab, sea enviado a Miami, custodiado por los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Lea también: Siempre hemos estado dispuestos a facilitar una transición pacífica en Venezuela: Marco Rubio
“Aunque Saigle cumplirá un año en Cabo Verde el próximo 28 de junio y es un funcionario de carrera, ha logrado estrechar lazos rápidamente con la administración local”, “Con él se firmó el acuerdo de colaboración judicial –de septiembre de 2019– que facilitó la captura del colombiano, el 12 de junio pasado, cuando usó Cabo Verde para intentar brincar a Irán, sin saber que tenía una circular roja lista”, indicó la agencia de noticias.
Sin embargo, pese a este panorama expertos consultados por El Tiempo afirmaron que nada está asegurado, puesto que aún está por definirse el habeas corpus.
Venezuela le dio a Saab estatus diplomático y ciudadanía. Además calificó su detención como arbitraria e ilegal, mientras que la Casa Blanca quiere su extradición para obtener información de los supuestos delitos de corrupción de Maduro.
Al parecer también “conoce el destino de varios viajes de oro y dólares que han salido desde Venezuela, ya que lidera el programa de ‘Oro por comida’, sellado con Irán”, así como “los contactos del régimen en Rusia, Turquía y los Emiratos Árabes”, destacó El Tiempo.