El principal síntoma, es dolor en el flanco izquierdo, así como la hematuria tanto a nivel macroscópico como microscópico
Primicias24.com- El síndrome del cascanueces, se produce por una compresión de la vena renal entre la aorta y la arteria mesentérica superior que conlleva a una hipertensión de la vena renal izquierda, varices en la vena gonadal izquierda y hematuria unilateral.
Pese a que se trata de una patología tratada por cirujanos vasculares en pocas ocasiones son ellos quienes realizan su diagnóstico, ya que este síndrome cursa preferentemente con sintomatología de tipo urológico y/o ginecológico.
Lea también: ¡Deportistas! Frutas cítricas engloban numerosos beneficios para complementar el ejercicio
El principal síntoma, es dolor en el flanco izquierdo, así como la hematuria tanto a nivel macroscópico como microscópico.
La presencia de varicocele izquierdo en el caso de los varones y varices pélvicas y/o a nivel genital en las mujeres, también son síntomas recurrentes.
Por lo general los pacientes con esta patología son jóvenes de bajo peso -sin clara predilección por sexo concreto- debido a que esta condición facilita la compresión de la vena porque al tener poca masa corporal, también existe menor grasa a ese nivel y por lo tanto existe mayor riesgo de la compresión de la vena.
Para su diagnostico primero se descarta la existencia de un problema urológico y/o ginecológico. La cirugía abierta, aunque agresiva en un primer momento, ofrece una solución definitiva porque elimina por completo la comprensión de la vena renal.