Fue el primer toletero criollo en despachar 200 imparables en las Grandes Ligas
Primicias24.com- Considerado como uno de los jardineros icónicos más importantes del béisbol venezolano, César Tovar falleció el 14 de julio de 1994 tras una fructífera carrera en las Grandes Ligas.
Jugó para las novenas Mellizos de Minnesota, Atléticos de Oakland, Filis de Filadelfia, Rangers de Texas y Yanquis de Nueva York, aunque su debut como profesional ocurrió en Venezuela, vistiendo el uniforme de los Leones del Caracas en la temporada 1959-1969, cuando tenía apenas 19 años.
Lea También: 14 de julio de 1789: Se produce la toma de la Bastilla en Francia
Durante esa primera campaña en la pelota criolla, Tovar promedió para .243, con cuatro cuadrangulares, 14 carreras impulsadas, 11 anotadas y 27 imparables en 111 turnos.
Además, dentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Tovar fue conocido como uno de los mejores guantes del campeonato al menos por los cinco primeros años de su carrera, destreza que lo mantuvo como uno de los titulares del conjunto melenudo.
Para la campaña 64-65, el toletero explotó su fuerza con el madero, por lo que acabó aquella zafra promediando .357, con dos vuelacercas, 23 carreras empujadas, 34 anotadas y 17 bases robadas.
Esta última se convirtió en su marca de fábrica ya que se desplazaba con una rapidez increíble por las almohadillas, sorprendiendo no solo a la afición venezolana, sino también a la de Estados Unidos.
En las Grandes Ligas, Tovar se encargó de marcar varios hitos entre ellos romper cinco no hit no run, cuatro vistiendo el uniforme de los Minneapolis, mientras que para 1968, específicamente el 22 de septiembre, el criollo se convirtió en el segundo pelotero en jugar las nueve posiciones en un mismo partido de MLB.
Es también el primer venezolano que bateó la escalera en un encuentro, el 19 de septiembre de 1972, al conectar un hit, doble, triple y jonrón. Mención aparte, es el primer jugador criollo en dar 200 imparables.