Advirtieron que, además de estar destituido, Maduro está inhabilitado
El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio envió este lunes una carta a la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lélis, en la que le advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo y que este fue retirado del cargo en 2018, luego de ser condenado por recibir sobornos de la multinacional Odebrecht.
“La ilegitimidad de Nicolás Maduro Moro deriva del acto realizado de este alto tribunal en sentencia condenatoria del 15 de agosto de 2018 (…) en juicio criminal relacionado con las contrataciones de obras públicas con la empresa Odebrecht”, dijo la carta del magistrado Miguel Ángel Martín, publicada por El Tiempo de Colombia.
Recordó que la condena fue por corrupción propia y legitimación de capitales, que le valió una condena de 18 años y 3 meses de prisión.
Sobre el caso de Alex Saab, aseguró que, según las leyes de Venezuela y las normas del derecho internacional, no existe impedimento legal para la extradición del empresario Alex Saab a Estados Unidos para que enfrente la justicia.
Explicaron también los resultados de las investigaciones que se adelantan por las conexiones con el narcotráfico y grupos terroristas como las FARC, ELN y Hezbolá, que tienen bases de operaciones en territorio venezolano con la finalidad de generar desestabilización en el hemisferio, señaló la misiva.
La carta es clave porque en reiteradas ocasiones, Cabo Verde ha manifestado su compromiso de colaborar en casos de corrupción y blanqueo de capitales.
Advirtieron que, además de estar destituido, Maduro está inhabilidato, por lo que el reconocimiento de “agente especial” que le hizo a Saab es nulo, así como el otorgamiento de la ciudadanía venezolana.
“Se desconoce la pretendida inmunidad diplomática del señor Alex Saab, quien no ejerce cargo diplomático según las leyes nacionales y las convenciones internacionales en materia consular”, anotó el magistrado.
Con información de El Tiempo