Simón Bolívar y Antonio José de Sucre fueron los personajes fundamentales en poner orden a esta causa
Primicias24.com.- El 6 de agosto de 1825 se declaró la independencia de Bolivia, tras 15 años de batallas y muertes.
La lucha por la Independencia en Bolivia comenzó a nivel local, pero luego se le unieron Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, quienes fueron fundamentales para poner orden a una causa que estaba bastante desorganizada.
Siendo las batallas de Junín y de Ayacucho, comandadas por Simón Bolívar, contra los jefes españoles, los pasos para la Independencia de Bolivia. Además, también fue fundamental el Congreso Constituyente de la Nación, convocado por el mariscal Antonio José de Sucre, celebrado el 9 de febrero de 1825 con presencia de todas las provincias altoperuanas.
En ese Congreso debían decidir el destino de la República de ese país, el cual podía virar en tres posibilidades: seguir unido a Buenos Aires, incorporándose al conjunto de las Provincias Unidas; mantener la adhesión al Perú reconociendo las medidas de incorporación impuestas por el virrey Abascal o independizarse de manera absoluta del Alto Perú, no sólo con relación a España sino también con referencia a Provincias Unidas del Río de la Plata y al Perú.
Acción que no dejó muy contento a , quien le hizo saber a través de una carta privada a Sucre su desacuerdo, ya que tal soberanía conspiraba contra los intereses de la Gran Colombia.
Por lo que, Sucre molesto por ello decidió abandonar el país, aunque anunciando que obedecería lo mandado.
Meses más tarde de aquella asamblea de febrero, precisamente el 9 de julio de 1825, se volvió a convocar a la Asamblea Deliberante en Chuquisaca y al concluirse quedó determinada la independencia de Bolivia del Alto Perú.
Lea también: 1960: Burkina Faso se independiza de Francia
El presidente de la Asamblea, José Mariano Serrano, redactó el Acta de la Independencia que tiene grabada la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la Batalla de Junín (uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia del Perú) ganada por Bolívar.
Siendo declarada por siete representantes de Charcas, 14 de otosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz.
Simón Bolívar firmó un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú, el 18 de mayo de 1826.
La Asamblea determinó que el nuevo estado se llamaría “República Bolívar”, en homenaje al Libertador; aunque pasado un tiempo se debatió nuevamente el nombre de la nueva nación que quedó en «Bolivia», también en clara conmemoración al libertador.