La defensa tiene previsto recurrir a instancias internacionales en caso de que la Corte no falle a favor de ellos, en cuanto a evitar la extradición del empresario
Primicias24.com.- Este miércoles uno de los abogados que conforma el equipo legal de Álex Saab, Rutsel Martha, indicó que ante la aprobación de la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos (EEUU), van a recurrir a la Corte Suprema de Cabo Verde para apelar la decisión, por lo que tienen 10 días para hacerlo.
“Ahí pueden suceder dos cosas, puede ser que la corte misma sustituya la decisión de la corte de apelación, pero también puede volver a enviar el caso a la corte de apelación para que considere su posición”, explicó Martha.
Agregó que en el caso de que la Corte no falle a favor de la defensa, recurrirán a tribunales internacionales “para suspender” dicha decisión.
“Bueno, no estamos en esta etapa todavía y por el momento no pienso que será necesario. Pero en el caso hipotético que sea necesario, naturalmente una de las funciones de recurrir a una instancia internacional es para suspender y hay muchos precedentes de casos en los cuales ha sucedido y hay diferentes tribunales internacionales que podrían ser incluidos en este caso”, precisó.
En Estados Unidos, Saab es procesado por blanqueo de capitales y corrupción, vinculados a contratos oscuros con el Gobierno de Venezuela para la construcción de casas de interés social. Por ello, solicitan la extradición del empresario, procedimiento judicial que a consideración de Martha, “es para debilitar al gobierno de (Nicolás) Maduro”.
“Conozco las razones que ellos han pronunciado en el indictment y en la petición de extradición, esos son los argumentos jurídicos. Pero la realidad es que el motivo por el que quieren a Alex Saab es para debilitar al gobierno de Maduro”, enfatizó.
Lea también: El Tiempo: Cabo Verde está dando por hecho extradición de Álex Saab
El medio WRadio añadió que entre las acusaciones se encuentran que Saab tiene supuesto contactos con grupos del terrorismo internacional, como el Hezbollah.
A lo que Martha aseguró no saber nada de ello, “en los expedientes que conocemos relativos al señor Saab no hemos visto jamás nada que indique en estas direcciones”, puntualizó.