Su uso deberá acompañarse de las actuales medidas de salud pública como el uso de las mascarillas y el distanciamiento social
Primicias24- Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se muestra optimista al asegurar que próximamente existirá por lo menos una vacuna contra el COVID-19 y que habrá suficiente para todos.
Apuntó que habrá más de una vacuna contra el virus y que actualmente hay alrededor de cinco vacunas que están siendo financiadas, directa o indirectamente, para ayudar tanto en la investigación como en la producción. En ese sentido, pronostica que la vacuna podría salir para finales de año.
Lea también: EEUU inicia fase 2 de las pruebas de tratamiento con anticuerpos del COVID-19
“Actualmente, al mismo tiempo que estamos probando la vacuna, están empezando a preparar la producción. Así es que la suposición que estamos haciendo, que creo es razonable, es que para finales de este año sabremos si tenemos una vacuna segura y efectiva. Yo soy cautelosamente optimista que la tendremos, basado en la información preliminar que hemos visto de la Fase 1 de la prueba. Pero asumiendo que la tengamos para finales de este año o inicios del 2021, deberíamos tener cientos de millones de dosis al avanzar el 2021”, declaró Fauci en entrevista a la Voz de América.
El experto, quien también es la máxima autoridad científica en la lucha de Estados Unidos contra el COVID-19, señaló que las compañías fabricantes están comprometidas con producir millones de dosis en el momento que se obtenga el tratamiento efectivo. Además, resaltó que hay otros países que también están en la búsqueda de un antídoto, y de los resultados ser positivos, habrá vacunas para todos los países del mundos.
“Las compañías han prometido que fabricarán hasta 1.000 millones de dosis. Y tienes a más de una compañía que está hablando sobre eso. Luego tienes a los chinos que harán una vacuna, tienes a Inglaterra y a los europeos que tendrán una vacuna. Habrá, creo, suficientes vacunas si todo resulta ser exitoso para proveer de vacunas, no sólo a los países históricamente ricos, pero a aquellos que tienen niveles de ingresos medianos o bajos que no tendrían acceso tan fácil a una vacuna. A eso es a lo que aspiramos”, declaró el experto.
Asimismo, enfatizó que esperan que la efectividad de la vacuna, por ahora, sea de 50% o 60%, aunque resaltó que es mejor tener un antídoto con ese grado de efectividad a no tener ninguno, y que su uso debe estar acompañado de las actuales medidas de seguridad para contener la expansión de la infección, es decir, que el uso de mascarillas y el distanciamiento social deberán mantenerse.
“Hay un análisis estadístico que demuestra que es significativamente mejor que no tener ninguna vacuna. Esperamos que va a tener, por lo menos de 50 a 60%. Podría ser más, creo que si es mucho menos podría haber renuencia a usarla, pero eso dependería de cuánto menos. Yo sería optimista y esperaría tener algo que sea de 70, 75, 80% o más. Espero. Si no, creo que aún una vacuna de entre 50-60% sería una contribución mayor, junto a medidas de salud pública para contener el virus”, puntualizó Fauci.