Le dio al mundo uno de sus más preciados tesoros y generó a la industria ganancias exorbitantes
Primicias24.com- Spider-Man, «amigable vecino de New York» y el personaje más popular de los héroes de la casa Marvel Cómics hizo su primera aparición 10 de agosto de 1962 en el cómic de antología Amazing Fantasy #15 en la Edad de Plata de los cómics.
Desde entonces comenzó a tener presencia en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics, así como en varias películas, programas de televisión y adaptaciones de videojuegos ambientadas en el Universo Marvel.
Este evento marcó la industria del cómic norteamericano porque fue el último número de la revista Amazing en ser publicado; luego de un año y pocos meses esta serie llegaba a su fin.
Le dio al mundo uno de sus más preciados tesoros y generó a la industria ganancias exorbitantes. Fue conocido como Spider-Man, el «amigable vecino de New York», el «trepamuros», «mallitas», «Spidey», e incluso el Hombre Araña.
Lea también: 10 de agosto de 1809: Se establece la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito
En las historias, Spider-Man es el alias de Peter Parker, un huérfano criado por su tía May y su tío Ben en la Ciudad de Nueva York después de que sus padres Richard y Mary Parker murieron en un accidente aéreo.
La historia que se narra en este número es bien conocida por todos y puede ser relatada enumerando unos cuantos hechos concretos, comenzando por la ya mítica visita de Peter a un laboratorio en el que experimentaban con radiación.
Durante esa visita, una araña pasa por los rayos de un experimento sin que nadie se percate de ello, e igual de imperceptible se deposita en la mano de Peter y lo muerde. El joven comienza a sentirse mal y sale del laboratorio, y una vez fuera escapa de ser atropellado por un auto tras dar un salto sobrehumano.
Así, poco a poco, descubre que su cuerpo ha adquirido habilidades especiales: trepar paredes, superfuerza, superagilidad y reflejos… Los poderes de una araña, en un humano.
Cuando Spider-Man apareció por primera vez a principios de la década de 1960, los adolescentes en cómics de superhéroes solían ser relegados al papel de acompañante del protagonista.
La serie de Spider-Man abrió camino al presentar a Peter Parker, un estudiante de preparatoria de Queens detrás de la identidad secreta de Spider-Man y con cuyas «auto-obsesiones con el rechazo, la inadecuación y la soledad» podrían relacionar los lectores jóvenes.
En 1962, en los comienzos de la llamada Edad de Plata de los comic-books, y tras el éxito de Los Cuatro Fantásticos y otros personajes como Hulk, Hombre Hormiga o Iron Man, el director de Marvel Comics solicitó a su guionista principal, Stan Lee, que creara un nuevo superhéroe, que finalmente sería Spider-Man.
En aquella época, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado habitualmente el papel de compañeros del héroe principal, pero Stan Lee no soportaba a ese tipo de personaje y dentro de aquella Era de los Comics, el super héroe que Lee tenía ideado y crearía estaba llamado a romper aquella tendencia, al presentarlo como protagonista.
Los lectores se identificaron de inmediato con Peter Parker, el «álter ego» de Spider-Man, por su carácter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.
A los pocos meses del debut de Spider-Man en el número 15 de Amazing Fantasy (10 de agosto de 1962), el director editorial, Martin Goodman, comprobó que las ventas de ese número habían sido espectaculares. Goodman ordenó a Lee que concediera de inmediato una colección propia al trepamuros, la cual se denominó The Amazing Spider-Man y fue así como comenzó su andadura con fecha de portada de marzo de 1963.