En una carta pidieron a los 123 países miembros, reiterar su compromiso con la institución
Primicias24.com- «Las medidas coercitivas de Washington solo sirven para debilitar nuestro esfuerzo común de luchar contra la impunidad de las atrocidades en masa», dijo el presidente de la Asamblea de los Estados Partes de la CPI, O-Gon Kwon, en referencia a las sanciones aplicadas contra la fiscal Fatou Bensouda.
El miércoles 2 de septiembre, la oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a la fiscal por objetar la investigación de soldados estadounidenses por presuntos crímenes de guerra en Afganistán.
Lea también: EEUU sanciona a fiscal general de la CPI por caso Afganistán
No obstante, el alto funcionario añadió en su comunicado que respaldan “tanto a la corte como a su personal, así como a quienes cooperan con ella en la implementación de su mandato judicial”. Por ende, la Mesa de la Asamblea de los Estados Partes, el órgano legislativo de la CPI, se reunirán próximamente para analizar las acciones de Washington.
Kwon recordó que el tribunal cuya sede se encuentra en La Haya, en Países Bajos, “es complementario a las jurisdicciones nacionales”, por lo que no intervendría si el Gobierno norteamericano investigase estos supuestos crímenes de guerra cometidos por sus tropas en el país asiático.
O-Gon Kwon también hizo un llamado para que los 123 países que forman parte de la CPI “reiteren su compromiso” con la institución judicial con la finalidad que el organismo “preserve su integridad sin que se vea intimidada por cualquier medida o amenaza contra la corte y sus funcionarios, su personal y sus familias”.