Con este hallazgo queda claro que las cinturas pélvicas robustas son más comunes de lo previsto en la familia de los balitóridos
Primicias24.com- ¿Te imaginas ver a un pez caminando?. tras el análisis de las estructuras pélvicas de unas 30 especies de balitóridos (‘Balitora mysorensis’) un equipo de investigadores encontró que 11 coinciden con las del pez ángel de cuevas, o ‘Cryptotora thamicola’, descubierto en 2016.
Para obtener mayor precisión en los datos utilizaron tomografía computarizada, cuyos resultados sugieren que 11 de ellas coinciden con el pez ángel de las cavernas que se desplaza por tierra. Lo que puede indicar que estas especies pueden «caminar».
En estas especies las conexiones de la columna con la aleta pélvica son más sólidas —anteriormente solo se habían identificado en el pez ángel—, lo que les permite caminar fuera del agua de manera simular a un tetrápodo.
Lea también: Advierten que estrella cercana a varios planetas puede ser peligrosa
«Los peces no suelen tener ninguna conexión entre la columna y la aleta pélvica», explicó el biólogo Zachary Randall, investigador del Museo de Florida y uno de los coautores del estudio.
Unos años antes, la creencia general era que el pez ángel de las cavernas era totalmente único. Sin embargo, con este hallazgo queda claro que las cinturas pélvicas robustas son más comunes de lo previsto en la familia de los balitóridos.
Gracias a la tomografía computarizada y análisis de ADN para rastrear la historia evolutiva de una familia de peces endémicos de tailandia, encontraron que la capacidad de adaptarse a los ríos rápidos puede ser lo que se transmitió genéticamente.