Se recomienda acudir al especialista cuando se presenten episodios suicidas o non se cuente con el suficiente apoyo para afrontar la enfermedad
Primicias24- Al momento de una persona ser diagnosticada con cáncer su ritmo y estilo de vida cambia por completo. En algunos casos los pacientes se encuentran desorientados, llegando a hundirse en estados depresivos, aunque todo depende de los esfuerzos que se realicen para adaptarse a esta nueva etapa.
Hay personas que son capaces de afrontar la enfermedad, bien sea porque la vivieron de cerca o la padecieron. La enfermedad también permite desarrollar fortaleza interna para que pueda ser vista como una nueva oportunidad. En ese momento es cuando entra la psicooncología, y los pacientes muestran signos de necesitarla cuando:
Lea también: Inteligencia artificial es clave en la detección de problemas cardiovasculares
- Presentan problemas psicológicos previos al diagnóstico.
- No cuentan con apoyo social.
- Poseen un estado de ánimo depresivo.
- Presentan ideas suicidas.
- Problemas familiares de adaptación al tratamiento.
- Asesoramiento para explicar a los hijos sobre la enfermedad.
- Sobrecarga de la persona encargada de los cuidados del paciente.
Por todas las razones antes mencionadas, es importante normalizar el hecho de acudir al psicólogo, debido a que son especialistas en mente, emociones y pensamientos. Pueden ayudar a que el paciente se fortalezca y afronte la enfermedad con mayor serenidad.