1.500 soldados británicos se quedaron para proteger a esa nación de la amenaza guatemalteca
Primicias24.com.- El 21 de septiembre de 1981, Belice, que anteriormente se llamaba Honduras Británica, se independiza de Gran Bretaña, convirtiéndose así en el estado americano más reciente, pese a que Guatemala reclamaba parte de la soberanía de ese territorio, por lo que se negó desde un inicio a reconocer esa emancipación en aquel momento.
Ante esto, 1.500 soldados británicos se quedaron para proteger a Belice de la amenaza guatemalteca. Presencia que se mantuvo hasta 1992, cuando Guatemala reconoció formalmente la independencia de Belice.
Dos años después el Reino Unido anunció que pondría fin a su participación militar en ese país, pero dejó una unidad de entrenamiento militar para ayudar en la recién creada Fuerza de Defensa de Belice.
La capital de Belice es Belmopán, es la principal aglomeración urbana y además el principal puerto que queda cerca.
Lea también: 1930: Se patenta el flash
Es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés; aunque el criollo beliceño o el español es el que más predomina, debido a la gran cantidad de hispanohablantes como lengua materna. Esto hace que Belice comparta un pasado común, no sólo con los países de América Central, sino también con el Caribe.
Forma parte del Caricom y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).