Se han realizado diferentes estudios en varias partes del mundo para determinar la causa del deceso del escritor y diplomático
Primicias24- Pablo Neruda, poeta y político chileno, falleció el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de la capital chilena, días después del golpe de estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende, a pesar que “el poeta del pueblo” sufría cáncer, en los últimos años surgieron especulaciones acerca de la causa real de su muerte.
Neruda, que nació el 12 de julio de 904 en Santiago de Chile, fue embajador de su país en Francia y a la fecha es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo. Como político se desempeño como senador de Chile, miembro del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia.
Lea también: 1767: Nace el militar venezolano Lino de Clemente y Palacios
Manuela Araya Osorio, asistente del poeta desde 1972 hasta el momento de su deceso, aseguró que Neruda fue asesinado en la clínica después de aplicarle una inyección letal. Para el seis de diciembre de ese mismo año, el Partido Comunista solicitó la exhumación de los restos para determinar si fue envenenado.
En 2013 el juez Mario Carroza ordenó la exhumación del cuerpo y la Fundación Neruda, que en un principio se opuso a dicha práctica, declaró que el examen tanatológico podría esclarecer las causas de la muerte del también diplomático chileno. En noviembre se dio a conocer el resultado de la evaluación, realizados en Estados Unidos y España, en los que se descartó que fue envenenado y que falleció producto de un avanzado cáncer de próstata.
Sin embargo, las investigaciones continuaron y un de sus sobrinos insistió en que terceras personas estaban involucradas en la muerte del poeta y en 2015 el Gobierno de Chile reconoció la hipótesis que indicaban que fue asesinado por miembros de la dictadura de Pinochet. Un análisis hecho en 2017 determinó que no falleció por la enfermedad, aunque no se demostró la causa, se presumía que fue envenenado con estafilococo dorado.
Estudios realizados por científicos de Dinamarca y Canadá también revelaron que la causa de la muerte no fue por su padecimiento cancerígeno, y descubrieron la presencia de una bacteria mortal en un molar de Neruda. No obstante, la familia del escritor denunció que los estudios no pudieron continuar debido a la deuda que tenía el país con dos laboratorios internacionales, lo que resultó en la paralización de la última pericia en un laboratorio de Canadá.
Como escritor sus poemas y publicaciones recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Como tributo a su carrera artística, el pintor mexicano Jorge González Camarena, en su mural Presencia de América Latina, publicó una sección con los versos de Neruda; el actor Roberto Parada le dio vida al escritor en la película “Ardiente Paciencia”; y su vida fue llevada al teatro bajo la interpretación de Julio Jung, en la versión italiana de “El Cartero de Neruda”