Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1767: Nace el militar venezolano Lino de Clemente y Palacios

Fue uno de los que firmó el Acta de Independencia y la primera Constitución del país

Fue uno de los que firmó el Acta de Independencia y la primera Constitución del país

Primicias24.com.- El 23 de septiembre de 1767 nació en el estado Miranda, Venezuela, el militar Lino de Clemente y Palacios.

Desde 1786 hasta 1800, fue Guardiamarina, Alférez de Fragata, Alférez de Navío y Teniente de Fragata en la Armada Real Española. Para 1810 fue nombrado por la Junta Patriótica Secretario de Guerra y Marina, y ascendido a Capitán de Fragata.

En ese mismo año Francisco de Miranda lo nombró Comandante General de los Cuerpos de Artillería y Marina, y la Junta Suprema de Caracas lo designó Secretario de Marina y de Guerra, cargo que en la actualidad corresponde al de Ministro de la Defensa.

Fue uno de los que firmó el Acta de Independencia y la primera Constitución del país, al formar parte de la provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811.

En 1813, el Libertador Simón Bolívar lo pasó al Ejército Libertador en 1814. Ese mismo año fue nombrado Inspector General del Cuerpo de Artillería y Marina y, Agente Extraordinario ante el Gobierno de Su Majestad Británica. Luego ascendió a General de Brigada.

Para 1819, fue nombrado Mayor General de la Marina Nacional, y con tal carácter actuó en las provincias de Santa Marta y Cartagena en abril de 1821. Desde Santa Marta organizó los buques que habían de sitiar a Cartagena.

Durante cinco meses combatió a las tropas de Morillo, ubicadas en los Puertos de Altagracia y Misca. En Carache destrozó a Morales y Calzada.

En 1825, era Comandante Militar de la provincia de Caracas, y en abril del mismo año, Ministro de la Corte Marcial de la República.

En marzo de 1826, se le designó Secretario de Estado en el Despacho de Marina y en noviembre de ese mismo año fue ascendido a General de División.

Lea también: 22 de septiembre de 1964: Se estrena en Broadway la comedia musical “El Violinista en el Tejado”

En diciembre de 1826, se encargó de la Comandancia General e Intendencia del Departamento del Zulia. Tres años después obtuvo los cargos de Prefecto del Departamento de Caracas y Director General de Rentas de los de Venezuela.

Pero por motivos, el 6 de enero de 1830, se retiró a la vida privada por motivos de salud. Aunque falleció el 17 de junio de 1834. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional como héroe de la independencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com