El organismo advirtió que la nación europea tardará varios años para recuperar los niveles de producción que tenía antes de la aparición del coronavirus
Primicias24.com.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se depreciará 12,8% para finales de 2020, sin embargo, confía en un repunte posterior del 7,2% el próximo año.
De este modo, expertos creen que el PIB de España no volverá a sus niveles previos al coronavirus al menos hasta 2023.
Al dar un balance de la situación económica en ese país europeo, el organismo financiero global alertó que tardará “varios años” para que recuperen la producción de la que gozaban antes de la aparición del COVID-19.
Lea también: Tasa de desempleo en México baja a 5.2% en agosto
A juicio del FMI, las «características estructurales» de España lo hacen un país “susceptible» a los resultados negativos que causó el coronavirus a la economía.
Especifican que las restricciones y medidas de confinamientos para cortar las cadenas de contagio, perjudican principalmente a la economía española porque su sector servicios está dominado por las PYMES, además del turismo que tiene un gran peso en el PIB y el uso de contratos temporales está generalizado.
Propuestas
A propósito de las medidas para enfrentar el impacto económico, el FMI propone continuar con la experiencia de los ERTE, la herramienta habilitada para ofrecer prestaciones a trabajadores y evitar despidos en empresas obligadas a cesar su actividad.
Tras realizar un largo análisis, aseguran que es importante asegurar el mantenimiento de esta herramienta para «continuar aliviando las tensiones sufridas por trabajadores y empresas».