El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) indicó que la cifra representa un alza de 6 puntos porcentuales
Primicias24.com.- La deuda de los mercados de frontera se empinó a un nuevo máximo de 121% de Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, debido a que los gobiernos se apresuraron a buscar fondos del exterior para encarrilar la recuperación de sus economías por el COVID-19.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) indicó que la cifra representa un alza de 6 puntos porcentuales para el primer semestre del año, que se ve engrosada por un fuerte incremento de la deuda gubernamental a 1,4 billones de dólares en el segundo trimestre, reseñó Reuters.
El IIF encuestó a 29 países y los ratios de deuda de 26 de naciones sondeadas subieron en los últimos años, liderados por Perú, El Salvador, Omán y Bahréin, de acuerdo al reporte del organismo.
“En contraste, República Dominicana, la República Democrática del Congo y Kazajistán redujeron sus ratios de deuda en proporción al PIB”, añadió.
Lea también: Principales bancos del mundo analizan las características de una moneda digital
“A medida que el impacto de la pandemia de COVID-19 continúa golpeando la economía global y los flujos de carteras hacia los mercados emergentes, las vulnerabilidades macroeconómicas y sociales existentes se han exacerbado”, escribió en el informe Khadija Mahmood, economista asociada del IIF.
“Los precios más bajos de las materias primas y los débiles ingresos comerciales y turísticos también han afectado. Estas condiciones adversas han llevado los índices de deuda global a nuevos récord”, puntualizó.