Escribió cerca de 700 canciones y una opereta
Primicias24.com.- El 30 de octubre de 1986 nació en México el compositor e intérpretes de canciones y boleros, Agustín Lara, mejor conocido como el Flaco de Oro.
Desde temprana edad expreso su amor por la música, siendo a la edad de 13 años que trabajó como pianista en un «Club de Señoras» sitio de disipación noctámbula, así consiguió sus primeros ingresos.
Pero esto no era apoyado por su padre Joaquín Lara, quien decidió obligarlo a ingresar en un colegio militar con la intención de someterlo a una severa disciplina.
Una vez liberado de la disciplina militar, en 1927, Lara trabajó en un cabaret del rumbo Santa María la Redonda, donde una mujer lo hirió en la cara.
En 1929 comenzó a trabajar en sus canciones; consideran que su primera composición fue Imposible, la cual marcó el inicio del bolero melódico. Su carrera profesional como autor e intérprete se desarrolló en el campo de la llamada canción ligera, en la que ocupó el primer puesto en su país. Alcanzó fama internacional y sus canciones dieron la vuelta al mundo.
Entre sus famosas canciones destacan María Bonita, el chotis Madrid, Morucha, Tengo celos, Granada, Cabellera negra, Gotas de amor y Tus pupilas.
Lara compuso cerca de 700 canciones y una opereta. Intervino, además, en 30 películas y fue objeto de diversos homenajes.
En 1939 se casó por primera vez con Carmen Zozaya, aunque mantuvo una relación sentimental con María Félix con la que finalmente contrajo nupcias y a quien dedicó muchas canciones de amor como María bonita, Aquél amor o Noche de ronda.
Otros de sus amores fueron Clarita Martínez, Yolanda Gazca, Vianey Lárraga, y Rocío Durán, con la que se casó en España en 1965 y tuvo dos hijos adoptivos.
Fue Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.
Lea también: 30 de agosto: Muere Bartolomé Salom uno de los héroes nacionales de Perú
Para 1969 empezaron sus problemas de salud, a lo que se sumó una caída que tuvo en su casa, lo que le provocó una fractura en la pelvis.
Un año después, el 3 de noviembre, entró en coma y, tras un derrame cerebral murió el 6 de noviembre de 1970.
Agustín Lara fue enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.