Primicias24.com.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que la nueva Asamblea Nacional (AN), que surja después del 6 de diciembre, debe convertirse en el nuevo epicentro de la política nacional.
“Ojala la llegada de la nueva Asamblea Nacional signifique la dinamización de la democracia venezolana, del debate político y del reencuentro de los venezolanos, para la armonía nacional y para la búsqueda de acuerdos”, indicó Maduro, durante una entrevista con medios de comunicación públicos y privados del país, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores la noche del jueves.
Señaló que también servirá para hacer justicia, por lo que propuso la creación de una comisión “especial y plural” que invite a la iglesia católica, evangélica, a todos los sectores económicos y sociales.
“Para que se nombre una poderosa comisión de la verdad para que se haga una investigación a fondo de todos los sucesos de los últimos años. Se debe establecer responsabilidades sobre los temas de Citgo, del oro en Inglaterra y del dinero que hay en el exterior, para que se puedan hacer las recomendaciones específicas al poder judicial venezolano y a la fiscalía”, detalló Maduro.
Además, reiteró estar de acuerdo con que el nuevo parlamento haga investigaciones pertinentes en presuntos casos de corrupción e interpele a ministros y al propio Ejecutivo Nacional.
“Venezuela necesita la mayor transparencia, porque lo que es bueno para investigar a Juan Guaidó es bueno para que investigue las corruptelas rojas rojitas que andan por ahí escondidas y si tiene que hacer una investigación contra mí, que lo haga también”, enfatizó Maduro.
Recuperación económica
Durante sus declaraciones, el mandatario nacional destacó que con la nueva Asamblea también debe venir años de reconstrucción económica “paulatina, progresiva y sostenible”.
“De verdad yo tengo una gran fe con la nueva Asamblea Nacional, así como nosotros vemos los numero en los que hubo cinco años de guerra económica, de ataque económico con la responsabilidad directa de esa Asamblea, que vengan cinco años de reconstrucción económica paulatina, progresiva y sostenible”, ratificó.
Al tiempo que manifestó que las sanciones impuestas por “agentes imperiales y por solicitud de la oposición” contra la industria petrolero de Venezuela, “no la estaban pidiendo para perjudicar a Maduro, la pidieron para perjudicar el salario de los trabajadores, la importación de los alimentos y las medicinas”.
Resaltó que en dicha situación el Gobierno Bolivariano logró proteger a las familias venezolanas con los programas de protección social entre los que incluyó los bonos que asignan en el Sistema del Carnet de la Patria y la distribución de las cajas de alimentación Clap.
Lea también: Elliott Abrams amenazó con nuevas sanciones contra personas responsables del “fraude electoral” en Venezuela
Maduro también informó que la prioridad es recuperar los ingresos en el primer semestre de 2021, en tal sentido, tienen un plan de 100 días que están trabajando los candidatos a diputados del Gran Polo Patriótico.
Asimismo, denunció que el mercado de dólar fue creado para “generar una guerra interna de la economía” y el reto que tiene el Gobierno es buscar un equilibrio en el manejo de una canasta de monedas que incluya al bolívar, dólar y otras divisas junto a criptoactivos.
Cogobierno con sectores de la oposición
Durante la entrevista, Maduro señaló que está dispuesto a la propuesta de establecer un cogobierno con la oposición, una vez sean electos los nuevos disputados de la Asamblea Nacional (AN).
“Estoy dispuesto a todo para reconstruir a Venezuela”, dijo el jefe de Estado.
Aunque señaló que de ganar las elecciones el 6 de diciembre la oposición, él aceptará retirarse.
“Si la oposición sale a votar y obtiene una victoria en la Asamblea Nacional me iría de la presidencia, ya se acabaría esta etapa, habría que convocar a nueva elecciones presidenciales y que pase lo que tenga que pasar. Pero yo calarme cinco años de un parlamento obstruccionista y opositora, no. Que el camino de la patria se vaya gestando con otros actores políticos”, puntualizó Maduro.