Primicias24.com- “Tomaremos las consecuencias políticas de no reconocer la legitimidad de estas elecciones”, expresaron los cancilleres de los países miembros de la Unión Europea (UE) sobre las parlamentarias venezolanas.
El bloque rechazará este 7 de diciembre los resultados e impulsarán el “máximo consenso” con la oposición y los países de la región.
“Nuestra idea, de aquí al 5 de enero, es tener el máximo consenso posible sobre la evaluación de las elecciones del 6 de diciembre y el estatus de la nueva Asamblea Nacional”, indicaron fuentes europeas.
Lea también: Jorge Rodríguez: El proceso es más rápido gracias a las nuevas máquinas
La UE considera que el evento electoral no cumple los mínimos estándares democráticos.
“Hay consecuencias políticas legales de cuál va a ser el impacto en la persistencia de la actual Asamblea Nacional”, agregaron que reconocen a la Asamblea Nacional legítima “y al presidente encargado, Juan Guaidó, que reconocemos como tal, y al mismo tiempo habrá una Asamblea Nacional nueva, votada en estas elecciones, sin legitimidad”, explicaron las mismas fuentes.
Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, convocará antes de Navidad una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto para “analizar juntos” el resultado de las elecciones.
La UE buscará el apoyo de varios actores, como el del presidente electo de EEUU, Joe Biden que tendrá un papel importante.
Los ministros de Exteriores aprobarán también el nuevo régimen de sanciones de la UE para castigar a los perpetradores de violaciones contra los derechos humanos, que emula a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, reseñó EL NACIONAL.
Para finalizar, la medida dará más flexibilidad al bloque europeo para sancionar a individuos y entidades que violen los derechos fundamentales en cualquier parte del mundo, aunque debe ser avalado por los 27 cancilleres europeos.