Primicias24.com.- El 12 de diciembre de 1978, fue instaurado con el status de parque nacional a la Sierra de Perijá, por medio del decreto presidencial Nº 2.983 (Gaceta Oficial E – No. 2.417 del 07/03/1979), con el objeto de preservar la biodiversidad de esta importante área montañosa.
La también conocida como la Serranía del Perijá, es una cordillera montañosa que se extiende por una superficie de 2.952 kilómetros cuadrados principalmente en el municipio Perijá del estado Zulia, y se desprende aproximadamente en el paralelo 9°N de la Cordillera Oriental de Colombia.
Esta cordillera venezolana es, al igual que Sierra Nevada y Sierra La Culata, uno de los tramos de la cadena de montañas más larga del mundo; la Cordillera de los Andes, que se inicia en la Patagonia Argentina y se extiende por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela.
Además, se encuentra estrechamente conectada con el resto de la Cordillera de Los Andes, tanto en lo estratigráfico como en lo tectónico.
En su extensión, la Sierra de Perijá se sostiene por rocas ígneas, metamórficas del Precámbrico, unidades del Paleozoico y, especialmente, rocas mesozoicas estratificadas que imparten a su geomorfología sus características más distintivas.
Lea también: 1941: Nace el comentarista deportivo Dámaso Blanco
En esta zona geográfica se encuentran importantes ecosistemas en los bosques semi-deciduos, bosques siempre verdes y páramos arbustivos de la Serranía, como también se encuentran las comunidades indígenas los Yucpa y los Bari.