Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1976: El Terepaima es declarado Parque Nacional

Ofrece espacios realmente maravillosos para el esparcimiento y la recreación

Primicias24.com.- El 14 de abril de 1976, el Terepaima, ubicado en una región montañosa enclavada entre los Estados Lara y Portuguesa, al sureste de la ciudad de Barquisimeto, fue declarado en el Decreto N° 1.519 como Parque Nacional.

Este espacio cuenta con una extensión de 18.971 hectáreas y se encuentra en medio de una zona árida de la región centro occidental del país, en la que aún existen restos de selvas montañosas húmedas.

Posee un relieve accidentado, con altitudes que van desde los 300 msnm, en el río Sarare, hasta los 1.775 msnm, en la Fila Terepaima. El clima de la zona es lluvioso cálido, con temperaturas que varían entre 19 °C y 26 °C.

La vegetación del Parque Nacional Terepaima, comprende bosques montanos siempre verdes, en su mayor parte, y de selva nublaba, entre los 1.200 y 1.500 msnm. Existen numerosas especies arbóreas como el cobalonga, el yagrumo, el cacaón y la palma bendita.

Las montañas del parque se convierten en un vergel por la presencia de gran cantidad de orquídeas de la especie Catleya mossiae.

Mientras que la fauna que comprende son mamíferos como venados, osos meleros, pumas, cachicamos, lapas, monos araguatos, monos capuchinos y dantas.

También gran cantidad de aves como la guacharaca, el paují copete de piedra, el cristofué, el querrequerre y la paraulata llanera. El parque también sirve de refugio a varias especies en peligro de extinción, como el oso frontino y el jaguar.

Lea también: 12 de abril: Se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

El Parque Nacional Terepaima ofrece espacios realmente maravillosos para el esparcimiento y la recreación. Se puede llegar a través de los diferentes ramales de acceso de la carretera nacional Barquisimeto-Acarigua; también desde Cabudare y Sarare por la carretera Barquisimeto-Río Claro y por la vía Río Claro-Río Amarillo.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com – Prestadores de servicios turísticos, pescadores y lancheros venezolanos denunciaron este jueves ante el Ministerio Público (MP/Fiscalía) el daño ambiental que se ha...

Nacionales

Primicias24.com Militares de Venezuela incautaron cuatro balsas “contaminantes” usadas para la minería ilegal dentro del parque nacional Caura en el estado Bolívar (sur, fronterizo...

Tal día como hoy

Está ubicado en la Región Central, ocupa la mayor parte de la zona norte del estado Aragua.

Tal día como hoy

Primicias24.com.- El 12 de diciembre de 1978, fue instaurado con el status de parque nacional a la Sierra de Perijá, por medio del decreto...

Copyright © 2020 Primicias24.com