Primicias24.- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell mostró su preocupación por la situación económica, social, política e institucional por la que atraviesa Venezuela.
A su juicio la crisis que se vive en el país se puede resolver volviendo a votar en comicios libres y transparentes que sean reconocidos por los venezolanos y la comunidad internacional.
Asegura que hizo «muchos esfuerzos» para intentar conseguir la participación de todas las fuerzas políticas en las pasadas elecciones, aunque «no fueran perfectas», pero la mayor parte de la oposición «no quiso presentarse».
Para el Diplomático “No fue posible y ahora estamos con una Asamblea”, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, “que ha llegado al final de su mandato (…) y otra que ha sido mal elegida desde nuestro punto de vista” y que toma el testigo el 5 de enero.
Lea también: CIJ decidirá si tiene jurisdicción en disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo
Asimismo, Borrell señala que “desgraciadamente, se ha avanzando en la desinstitucionalización… Hay que volver a plantear una negociación entre las partes en Venezuela”.
Sanciones
Subraya que las sanciones económicas a Venezuela, que la Unión Europea no secunda, están teniendo “un efecto muy grave sobre la situación humanitaria de la población”, pero a la vez aclara que “no exculpa de nada a la responsabilidad del gobierno del señor Maduro en la gestión económica del país”.