Primicias24.com.- El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, fue detenido en el control de pasaportes del aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, minutos después de que llegará a ese país en un vuelo precedente de Alemania.
«La detención de Navalny se llevó a cabo en base a una orden emitida el 29 de diciembre por el jefe del Servicio Penitenciario Federal de Rusia en Moscú, según la cual el condenado fue incluido en la lista de buscados por violaciones sistemáticas de las condiciones del período de prueba, con la orden de tomar medidas para detenerlo al determinarse su paradero», comunicó el Servicio Penitenciario Federal de Moscú.
Agregando que “la siguiente medida preventiva para Navalny será determinado por un tribunal. Hasta la decisión del tribunal, estará bajo custodia».
Задержание Алексея pic.twitter.com/q3mq4VZgBG
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) January 17, 2021
De acuerdo con el organismo su detención se debe a que durante 2020 Navalny «violó de manera sistemática y reiterada las condiciones del período de prueba» al no presentarse varias veces a una inspección penitenciaria, una medida con la que según las leyes rusas, es necesario cumplir tras ser sentenciado a prisión condicional.
Además, a finales de diciembre el Comité de Investigación de Rusia anunció que había abierto un caso penal contra Navalny por malversación de donaciones recibidas por varias de sus organizaciones y que alcanzan un valor de 356 millones de rublos (más de 4,8 millones de dólares).
Ante esto, el opositor y principal rival del presidente ruso Vladímir Putin, aseguró que esa causa penal se produce como respuesta a la investigación de su supuesto envenenamiento, hecho ocurrido a finales de agosto del año pasado razón por la que se encontraba en Alemania recibiendo tratamiento.
Navalny acusó a Putin de ser el responsable de ese envenenamiento que lo llevó a estar en coma por un tiempo.
Otras personas detenidas
Varios colaboradores del líder opositor ruso Alexéi Navalny, entre ellos su hermano, Oleg, fueron detenidos en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, donde se esperaba la llegada del vuelo DP936, de la aerolínea Pobeda, en el que se encontraba el opositor.
Pero debido al cierre de ese aeropuerto por supuestos «motivos técnicos», tuvo que aterrizar en el aeródromo Sheremétievo.
Lea también: Alexandr Navalny embarcó vuelo con destino a Rusia
Además de Oleg Navalni, también fueron aprehendidos Luibov Sóbol y Ruslán Shaveddínov, colaboradores del Fondo de Lucha contra la Corrupción, y otros dos activistas de la organización fundada por el líder opositor, comunicó OVD-Info, una plataforma de defensa de derechos humanos.