Primicias24.com- El último estudio realizado por el Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) y el University of Bonn arrojó que una cirugía mayor podría ser un acelerador la el alzheimer.
Los investigadores indicaron la mitad de personas sanas mayores de 65 años investigados empeoraron con respecto a su estudio previo a una operación ortopédica.
Se realizaron test cognitivos y obtuvieron muestras de líquido cefalorraquídeo para determinar los niveles de beta-amiloide durante la anestesia. Luego de seis meses los estudios se hicieron nuevamente y el resultado arrojó que la mitad de ellos habían empeorado y presentaban un patrón compatible al inicio del alzheimer.
Lea también: Conoce El Virus Que Preocupa A Asia
Carmen Lage, una de las principales autoras del análisis, afirmó que es frecuente que los familiares refieren los problemas de memorias de los pacientes tras una operación o ingreso hospitalario.
«Un dato clínico que nos hizo plantearnos si la cirugía desencadena la aparición de los síntomas en un cerebro previamente afectado», explicó Lage.
Antes de la cirugía, los test de memoria de los sujetos con niveles anormales de beta-amiloide eran indistinguibles de los de niveles normales y, sin embargo, tras la cirugía, eran «significativamente peores», dijo.
Mientras, Pascual Sánchez-Jua, investigador principal del estudio, explicó que el progresivo envejecimiento de la sociedad y la mejora en la técnica quirúrgica hace que se realicen más cantidad de operaciones.